GESTION ELECTRONICA
Cuadro general del sistema
GESTION ELECTRONICA. La unidad de control EDC acude a diversas curvas características, para que en cada situación operativa esté dado el mejor comportamiento posible del motor en cuanto a entrega de par, consumo y comportamiento de los gases de escape.
Diversos sensores abastecen a la unidad de control con la información sobre las condiciones operativas momentáneas.
Previo análisis de la información suministrada por los sensores, la unidad de control transmite señales a los actuadores. De esa forma se vigila y regula la cantidad inyectada, el comienzo de la inyección, la presión de sobrealimentación y la recirculación de gas de escape.
La unidad de control EDC asume asimismo el control del sistema de precalentamiento, la calefacción adicional y el programador de velocidad.
SENSORES
Transmisor posición del acelerador G79
Para el cálculo del caudal de inyección necesario es determinante la posición del acelerador – el deseo del conductor. Este se recibe a través del transmisor para la posición del pedal acelerador G79 que es un potenciómetro montado en el alojamiento del pedal.
EI accionamiento se efectúa mediante un cable de tracción corto. El potenciómetro transmite el ángulo de giro momentáneo a la unidad de control electrónica.
Un resorte espiral en la carcasa del transmisor genera un momento de retroceso que le proporciona al conductor la impresión de estar utilizando un acelerador mecánico.
Además del potenciómetro, el transmisor contiene el conmutador de ralentí F60 y el conmutador kickdown F8.
Aplicación de la señal
A partir de las señales del transmisor, la unidad de control electrónica calcula el caudal de combustible a inyectar y el comienzo de la inyección. Además, estas señales se utilizan para limitar la presión de sobrealimentación y conectar la recirculación de gases de escape.
Función sustitutiva
En caso de estar defectuoso el transmisor, el motor funciona a un régimen de ralentí incrementado.
De este modo, el cliente puede Ilegar al taller más cercano.
Existe una versión de transmisor de posición del acelerador mas desarrollada, que forma ahora un módulo compacto pedal de acelerador – transmisor.
En el nuevo modulo del pedal de acelerador se accionan los potenciómetros de forma directa y no a través de un cable de mando. Con esta solución deja de ser necesario ajustar el transmisor de posición del acelerador después de su montaje.
Él módulo del pedal del acelerador contiene:
- El transmisor de posición del acelerador G79.
- El conmutador de ralentí F60.
- El Conmutador Kick-Down F8.
If a man is infected , it can induce severe disease, such as varicocele, prostatitis, endocrine generic sildenafil uk disease, nephritis, urinary infection and malignancy. The medicine is great tadalafil online in uk help for males who want to improve their overall sex life. Moreover, according to a recent survey, 50% of male under an age super cialis cheap group of 40-60 are fighting with erectile dysfunction. Kamagra is having Sildenafil citrate as its active levitra 50mg ingredients and this will help in getting faster erection.
Su función dentro del sistema es idéntica a lo descrito anteriormente.
Transmisor del número de revoluciones del motor G28
EI número de revoluciones del motor es uno de los parámetros más importantes para calcular el caudal de inyección y el comienzo de la inyección.
EI transmisor inductivo de número de revoluciones del motor G28 controla la posición angular del cigüeñal, en el cual va montado un disco con cuatro rebajes. La posición correcta se fija con un pasador de ajuste. En la unidad de control electrónica se mide la distancia entre dos impulsos sucesivos. EI valor momentáneo de la posición del cigüeñal se calcula evaluando cuatro impulsos.
Aplicación de la señal
La señal sirve para calcular el caudal de combustible a inyectar y el comienzo de la inyección. La señal del transmisor de número de revoluciones del motor se evalúa para realizar las funciones de recirculación de gases de escape, precalentamiento y señal para el testigo luminoso de periodo de precalentamiento.
Función sustitutiva
En caso de perturbación del transmisor de número de revoluciones del motor, la unidad de control electrónica conectará a funcionamiento de emergencia. Como valor sustitutivo se utilizará la señal del transmisor de recorrido de la aguja G80. EI comienzo de inyección se regulará según datos de diagrama característico y se reducirán la presión de sobrealimentación y el caudal de inyección. Se desconectarán el control del ralentí, el corte de combustible en régimen de deceleración y el sistema de aire acondicionado; de este modo, al frenar, el número de revoluciones disminuirá escasamente.
En general, esta avería se hace notar por un aumento del número de revoluciones de ralentí.
Si, además, fallase la señal del transmisor para el recorrido de la aguja, en tal caso se pararía el motor.
Transmisor de recorrido de la aguja G80
EI inyector del cilindro 3 está equipado con un transmisor de carrera de la aguja (G80) para registrar el comienzo de la inyección.
EI transmisor señaliza a la unidad de control el momento de la apertura efectiva del inyector.
Esta señal sirve de aviso para la unidad de control, sobre si se está manteniendo la familia de características para el comienzo de la inyección.
Funcionamiento
EI transmisor de carrera de la aguja G80 es un bobinado magnético que recibe corriente constantemente
de parte de la unidad de control. De esa forma se engendra un campo magnético.
En el interior del bobinado hay un perno de presión, que constituye el extremo prolongado de la aguja de inyector. EI movimiento de la aguja provoca una modificación en el campo magnético y, por tanto,
una distorsión en la tensión continua aplicada al bobinado.
Analizando la diferencia de tiempo entre el impulso de carrera de la aguja y la señal PMS procedente del transmisor de régimen, la unidad de control calcula el comienzo efectivo de la inyección.
A su vez compara el comienzo efectivo de la inyección con el valor teórico que tiene memorizado y efectúa la corrección pertinente si difiere del valor teórico.
Función sustitutiva
Si se avería el transmisor de carrera de la aguja, el sistema pone en vigor un programa de funcionamiento de emergencia, en el cual el comienzo de la inyección se controla a través de los valores teóricos fijos.
Adicionalmente se reduce la cantidad inyectada.
Medidor de la masa de aire de película caliente
EI medidor de la masa de aire asume la función de medir la masa de aire fresco que se alimenta al motor.
Esta masa de aire fresco sirve para calcular el porcentaje de recirculación de gas de escape y la cantidad admisible a inyectar.
Funcionamiento
Una superficie calefactada, la película caliente, se mantiene regulada a temperatura constante.
EI aire aspirado pasante enfría la película caliente.
La corriente eléctrica que se necesita para mantener constante la temperatura de la película caliente se emplea como medida para la masa del aire aspirado
Función sustitutiva
Si se avería el medidor de la masa de aire, la unidad de control consigna un valor fijo para la masa de aire. Ese valor fijo está dimensionado de modo que las deficiencias del comportamiento en marcha (menor potencia del motor) no se manifiesten sino a partir del régimen de carga parcial.
Ventajas de la medición de la masa de aire por película caliente
- La masa de aire se registra sin sensores adicionales para presión atmosférica y temperatura del aire.
- Menor resistencia de flujo en comparación con la medición del caudal de aire por medio de aleta sonda
- Se suprime la limpieza pirolítica que era necesaria para la medición de la masa de aire por filamento térmico.
Medidor de masa de aire con detección de flujo inverso
El medidor de masa de aire con detección de flujo inverso es una evolución con respecto a medidor de masa de aire de película caliente.
Con la apertura y el cierre de las válvulas se generan flujos inversos de la masa de aire aspirada en el colector de admisión.
El medidor de la masa de aire por película caliente con detección de flujo inverso reconoce la masa de aire que fluye en retorno y la tiene en cuenta al generar la señal hacia la unidad de control del motor. De esa forma se obtiene una gran exactitud en la medición de la masa de aire.
Configuración
El circuito eléctrico y el elemento sensor del medidor de la masa de aire están alojados en una carcasa compacta de material plástico. En el extremo inferior de la carcasa hay un conducto de medición, hacia el cual se asoma el elemento sensor.
El conducto de medición extrae un flujo parcial del caudal de aire que recorre el colector de admisión y lo hace pasar por el elemento sensor.
En el flujo parcial de aire, el elemento sensor mide la masa de aire aspirada y la que fluye en sentido inverso.
La señal de medición de la masa de aire que surge por ese motivo se procesa en el circuito electrónico y se transmite a la unidad de control del motor.
Transmisor para recorrido de la corredera G149
El transmisor de recorrido de la corredera de regulación G149, esta dentro de la bomba inyectora y recibe el movimiento directamente del eje del dosificador.
Su misión es la de informar a la unidad de control sobre la posición momentánea del actuador de dosificación en la bomba de inyección.
Con ayuda de esta información se calcula la cantidad de combustible a inyectar.
El transmisor G149 es un sensor de funcionamiento sin contacto para medición del ángulo de giro.
Funcionamiento
En un núcleo de hierro, de forma especial, una tensión alterna genera un campo magnético cambiante.
Un anillo de metal, fijado al eje excéntrico, que se mueve a lo largo del núcleo de hierro, toma influencia sobre este campo magnético. Las modificaciones del campo magnético son analizadas electrónicamente en la unidad de control y representan la medida para interpretar la posición del actuador de dosificación
Aplicación de la señal
La señal del transmisor corresponde a la posición momentánea del dosificador de caudal. Se utiliza para comparar la «posición real» del dosificador de caudal con la posición calculada por la unidad de control electrónica.
Función sustitutiva
Si la unidad de control no recibe ninguna señal del transmisor para recorrido corredera G149, se parará el motor por razones de seguridad.
Transmisor para temperatura del combustible G81
El transmisor de temperatura del combustible va alojado al lado del transmisor de recorrido de la corredera de regulación G149. Su función es la de transmitir a la unidad de control la temperatura del combustible en la bomba inyectora.
La temperatura del combustible es muy importante porque la densidad del mismo depende directamente de su temperatura. Un pequeño émbolo de la bomba de inyección impele a gran presión el combustible a través de los inyectores. A fin de determinar exactamente el caudal de inyección y el comienzo de ésta, se ha de conocer la temperatura del combustible. Mediante la relación conocida entre temperatura y densidad se pueden calcular los valores correctos.
Aplicación de la señal
A partir de la señal de transmisor de temperatura del combustible se calculan el caudal de combustible y el comienzo de la inyección.
Función sustitutiva
En caso de fallar el transmisor, la unidad de control electrónica predeterminará un valor fijo como
base de cálculo.
Transmisor de temperatura del Iíquido refrigerante G62
EI transmisor de temperatura del líquido refrigerante se encuentra en el tubo del Iíquido refrigerante de la culata. Este transmisor está concebido como resistencia con coeficiente negativo de temperatura (NTC). Mediante la señal de este sensor, se transmite el valor momentáneo de la temperatura del líquido refrigerante a la unidad de control electrónica.
Aplicación de la señal
La señal para la temperatura del Iíquido refrigerante se utiliza para calcular el caudal de combustible a inyectar, el comienzo de la inyección, el período de precalentamiento, la cantidad de gases de escape recirculados y la regulación de la calefacción suplementaria.
Función sustitutiva
En caso de perturbación de la señal, se utiliza como señal sustitutiva la temperatura del combustible.
Para el período de precalentamiento se utiliza el tiempo máximo posible. Se desconecta la calefacción suplementaria.
Transmisores de presión del colector de admisión G71 y de temperatura del tubo de admisión G72
EI transmisor se encuentra detrás del radiador de aire de sobrealimentación. Su señal proporciona informaciones sobre la presión y temperatura del aire en el colector de admisión. La presión de sobrealimentación se corrige adicionalmente mediante el valor de presión y temperatura en el colector de escape.
Aplicación de la señal
Las señales de los transmisores G71/72 se utilizan para limitar la presión de sobrealimentación y regular la calefacción suplementaria.
Función sustitutiva
Si falla el transmisor G71, la unidad de control electrónica predeterminará un valor fijo, el cual mantendrá
la limitación de la presión de sobrealimentación.
En caso de fallar el transmisor G72, la unidad de control tomará por base un valor de aprox. 20ºC para calcular el valor limite de la presión de sobrealimentación y la función de la calefacción suplementaria.
NOTA:
En algunas versiones el transmisor de presión del colector de admisión va ubicado dentro de la unidad de control. Por medio de un tubo se conduce la presión desde el colector al transmisor de presión.
En este caso el sensor de temperatura del aire va colocado en el tubo que une el intercooler con el colector de admisión.
Transmisor de altitud F96
El transmisor de altitud F96 está integrado en la unidad de control para inyección directa diesel J248.
La medición se efectúa directamente en la unidad de control. El transmisor de altitud contiene un elemento constructivo de piezocerámica. Al actuar una fuerza, el cristal piezoeléctrico libera una tensión. Esta tensión es una medida para la presión atmosférica. La presión atmosférica está en función de la altitud geográfica, es decir, al aumentar la altitud disminuye la presión atmosférica. A fin de evitar la formación de humo negro, al disminuir la presión atmosférica se delimitan la presión de sobrealimentación y la recirculación de gases de escape.
Aplicación de la señal
La unidad de control electrónica calcula el valor límite de presión de sobrealimentación según la señal del transmisor de altitud.
Función sustitutiva
En caso de fallar el transmisor de altitud, la limitación de la presión de sobrealimentación se efectúa predeterminando un valor fijo.
NOTA:
En algunas versiones el transmisor de altitud, no va integrado dentro de la unidad de control, sino que se encuentra como un elemento independiente.
Su funcionamiento y aplicación es idéntico a lo descrito anteriormente.
Conmutadores de pedal de freno F y F47
Los conmutadores F y F47 están alojados en un grupo constructivo montado directamente en el pedal de freno. EI conmutador F conecta las luces de freno. EI conmutador F47 transmite la señal «Freno accionado» a la unidad de control electrónica. Así, p, ej, se excluye la posibilidad de que se frene y se acelere al mismo tiempo. EI conmutador F está concebido como contacto de trabajo y el conmutador F47, como contacto de reposo.
Aplicación de la señal
Los dos conmutadores transmiten la señal «Freno accionado» a la unidad de control electrónica. La evaluación de las dos señales proporciona doble seguridad en el sistema total. La evaluación de la señal se efectúa para el corte de combustible en régimen de deceleración, mejora de la estabilidad de marcha y control de la plausibilidad de las señales del transmisor del acelerador y del conmutador de ralentí.
Función sustitutiva
En caso de fallar uno o los dos conmutadores, se aplica un programa de emergencia que interviene en la regulación del caudal de inyección.
NOTA:
En algunas versiones es posible encontrarse con dos conmutadores de pedal de freno F y F47 independientes.
En este caso ambos conmutadores deben estar ajustados de modo que sus puntos de conmutación sean idénticos.
Conmutador pedal de embrague F36
EI conmutador pedal de embrague F36, está montado directamente en el pedal del embrague. Mediante un conmutador se transmite la posición momentánea del pedal de embrague a la unidad de control electrónica.
EI conmutador está concebido como contacto de reposo.
Aplicación de la señal
La señal del conmutador pedal de embrague influye sobre la regulación del caudal de inyección. Por un breve período de tiempo, el caudal de inyección disminuye a fin de mejorar el funcionamiento durante el cambio de
marchas.
Función sustitutiva
En caso de señal defectuosa, no tiene lugar esta disminución del caudal de inyección.
Borne DF del alternador
La señal del borne DF se evalúa sólo en combinación con la calefacción adicional. El borne DF es la señal de excitación del rotor del alternador, mediante lo cual es posible conocer la capacidad de carga útil del alternador.
Función sustitutiva
En caso de una función incorrecta, se desconecta la calefacción suplementaria, a fin de evitar que se descargue la batería.